Centro de Ayuda

Cómo comenzar tu carrera en Workana

Última actualización: Apr 03, 2017 03:39PM ART
Contenidos:

 
Políticas 

Para darle un marco formal y poder brindarte la tranquilidad de trabajar con una garantía, estipulamos algunas pautas y políticas para que todas las transacciones dentro de la plataforma sean seguras y efectivas para todos.

Teniendo en cuenta que el contrato que tienes con tu contraparte es el proyecto que se publica, es indispensable mantener todas las comunicaciones, trabajos y valores dentro de ese proyecto. Así, sabrás todo lo que se realizó durante el trabajo y contarás con un contrato completo.Asimismo, mantener un trato cordial y conversaciones claras es fundamental para poder hacerte entender con tu contraparte, evitar roces y lograr el resultado esperado.

Otro punto importante dentro de las políticas es no iniciar ningún trabajo hasta en tanto no se haya efectuado el pago de la garantía (para evitar realizar trabajos que luego no podrás cobrar) y no aceptar ni ofrecer pagos externos a la plataforma (cualquier pago efectuado por medios ajenos a Workana, no cuentan con la garantía ya que no están dentro del sitio y además ponen tu cuenta y la de tu contraparte en riesgo).

Para mayor información sobre las políticas de Workana, te recomendamos acceder a los links abajo:

Políticas de Workana
Políticas de Privacidad / Términos de Servicio
Garantía de Workana


Armar tu perfil

A la hora de presentarte ante tu cliente, tu perfil lo es todo. Acá debes centralizar toda tu información profesional que certifique tus conocimientos para los proyectos a los cuales te postulas. 

Si bien dentro de la propuesta puedes indicar algunos puntos adicionales, tu perfil es tu cv y debes tener mucha atención a los detalles. 

Procura que el mismo contenga todas las habilidades que manejas, los idiomas que hablas, tu experiencia laboral en el área, etc. Ten en cuenta que, a diferencia de un cv, el perfil es algo más dinámico y acotado, donde se hace hincapié en los conocimientos y en las experiencias puntuales del área en la cual trabajas. Es de suma importancia que vincules tu portfolio de trabajo para que el cliente puede ver tu historial directamente en tu perfil mejorando y agilizando la contratación.

Tu foto de perfil también debe ser profesional, es la parte “visible” y lo recomendable es que sea una foto o el logo de tu empresa. Agrega, además, tu slogan o frase de cabecera, tu valor/hora promedio y cualquier otro dato que consideres esencial para demostrar tu talento a los clientes.

Aquí te dejamos las Claves para armar tu perfil como profesional


Cómo funciona el Ranking de los profesionales

Enfocados en ayudarte a mejorar la visibilidad de tu perfil y a que más clientes puedan invitarte a sus proyectos, creamos un sistema de posicionamiento para nuestro ranking de profesionales teniendo en cuenta 6  puntos:

Los INGRESOS obtenidos como profesional a través de Workana.

Las CALIFICACIONES recibidas por los proyectos completados en Workana.

Las PROPUESTAS realizadas en las últimas semanas

La TASA DE RESPUESTAS a los clientes

Los PROYECTOS GANADOS en las últimas semanas

Las DISPUTAS e INCUMPLIMIENTOS es fundamental que el profesional no haya tenido disputas ni incumplimientos en proyectos pasados. 

Con este sistema, cuando estés activo dentro del sitio enviando propuestas y respondiendo consultas de tus clientes y posibles clientes, tu posición será más alta. Esto ayudará que tanto los clientes con los que están negociando, como los clientes que hacen búsquedas dentro de la plataforma tengan más acceso a tu perfil para poder invitarte a sus proyectos y contratarte. Cuando no estas activo dentro del sitio, tu ranking baja (esto ayuda también a que no tengas que rechazar invitaciones cuando no estás en la búsqueda de proyectos o estás con poca disponibilidad).

Este ranking es variable y en cuanto vuelvas a enviar propuestas y mensajes, volverás a posicionarte más arriba.

Si tienes más dudas sobre el funcionamiento del sistema, haz click aqui:Ranking de profesionales


Comunicación con los usuarios 

La comunicación es clave en cualquier relación entre personas, y debe tener un cuidado aún más especial cuando esta relación es laboral y a distancia. Los mensajes son el único medio que tienes para hablar con tu cliente/profesional, saber sus necesidades y mantenerlo al tanto de la evolución del proyecto. 

Reserva unas horas al día para responder tus mensajes, efectuar consultas y para consultar/comentar el estado en el que se encuentra el trabajo que se está realizando. De esta manera, podrás adelantarte a las necesidades de tu contraparte, realizar cambios caso sean necesarios, eliminar confusiones y mantener la confianza que ha depositado en ti la otra persona.

Siempre mantén un trato respetuoso y claro, ten en cuenta que puede ocurrir que tu contraparte no entienda exactamente lo que necesitas o lo que propones y es importante nunca perder la calma ni el respeto. No hay nada más cierto que la frase “hablando se entienden las personas” y mantener un contacto fluido y cordial, evitará malos ratos y ayudará a que el proyecto finalice de la mejor manera posible. 

No intercambies datos de contacto externos a la plataforma, para asegurarte que toda interacción quede registrada dentro de tu contrato y puedas avanzar tranquilo contando con nuestra garantía y nuestra mediación en caso de conflicto.

La importancia de no intercambiar datos de contacto


Comunicación con Workana

Así como es importante el contacto fluido con tus clientes y profesionales, la comunicación con nuestro equipo también es fundamental. Queremos apoyarte y darte todas las herramientas para que tu experiencia en Workana sea la mejor.

Tenemos varios canales de atención que podrás usar para ponerte en contacto con nosotros: Para consultas, asesoramiento y temas generales ingresa al link Contact Us , se te pedirá que completes un pequeño formulario con todas las informaciones sobre la consulta en cuestión para poder derivar al sector correspondiente y darte una respuesta rápida y efectiva.

También contamos con un link donde podrás acercar tu feedback y sugerencias para mejorar el sitio: Bríndanos tu feedback y para que puedas reportar problemas técnicos o denunciar contenido inapropiado Denuncia un error o contenido inapropiado


Cómo publicar un proyecto e invitar profesionales

A la hora de contratar es muy importante que tengas algunos puntos establecidos para poder detallar tus necesidades y encontrar el profesional idóneo para que lleve a cabo ese trabajo.

Establece una descripción completa del trabajo que necesitas realizar (cuanto mayor informacion proporciones, mas facil sera para que el profesional te indique que itens debe desarrollar, cuanto tiempo le llevará hacerlo y cuál será el valor por ese trabajo). También intenta completar las habilidades que requieres del profesional, que tipo de contratación prefieres (con valor fijo o por horas), los plazos de entrega que deben cumplir y el presupuesto estimado que tienes para este servicio. Luego de publicado comenzarás a recibir propuestas y consultas de profesionales y podrás iniciar las negociaciones.

Recuerda siempre establecer muy bien todos los puntos de tu proyecto con el profesional, las fechas de entrega para cada punto, combinen cada cuanto tiempo enviar un feedback (esto te ayudará a que el proyecto sea fluido y que estén ambos alineados con los requerimientos, evitando desacuerdos y cambios al final del proyecto que solo te demorarán la entrega final). 

Además de recibir propuestas, puedes buscar profesionales e invitarlos a conocer tu proyecto. Para esto, solo debes colocar una habilidad en el buscador y filtrar los resultados. Puedes filtrar por: país, proyectos finalizados, puntuacion, profesional verificado y valor/hora.

Luego de revisar los perfiles, solamente cliqueando en “invitar” estarás enviando al profesional un aviso que estés interesado en que conozca tu perfil y te presente una propuesta.


Cómo enviar una buena propuesta

Al interesarte en un proyecto, antes de enviar una propuesta ten en cuenta algunos puntos:
  • Que hayas revisado a fondo las necesidades del cliente y su proyecto
  • Asegurarte que cuentas con todas las habilidades necesárias para efectuar el trabajo
  • Que puedas cumplir con los plazos pedidos
  • Que el valor disponible para ese proyecto sea el que deseas cobrar por tu trabajo.

Luego que te hayas cerciorado que cumples todos los requisitos y que tienes disponibilidad e interés en realizar el trabajo, redacta una propuesta clara, concisa y personalizada. Ten en cuenta que en la propuesta debes mostrarle al cliente lo que puedes hacer por él y su proyecto, qué pasos seguiste para poder concluirlo de manera satisfactoria, los plazos en los que podrás entregar y la metodología de trabajo que utilizas (un cronograma con los puntos a realizarse, cada cuándo le darás un feedback sobre el avance del trabajo, que cosas necesitarás del cliente para poder realizar el trabajo, etc). 

Es muy importante que envíes una propuesta lo más rápido posible luego de que haya sido publicado el proyecto ya que es muy probable que el cliente reciba varias propuestas y que inicie conversación con los primeros profesionales que le envien un mensaje 

Más información: 

Postularse a un proyecto
¿Qué datos debo colocar en una propuesta?
Cómo redactar una buena propuesta y elegir a qué clientes contactar


Métodos de pago y retiro

En Workana tenemos  distintos métodos de pago y retiro para que puedas abonar tus proyectos y recibir tus ganancias de una manera fácil y eficiente. De acuerdo a tu país de residencia, podrás seleccionar cual opción es la mejor para ti.

Métodos de pago: 

Si eres cliente y deseas abonar un proyecto, en este link encontrarás todas las opciones disponibles de acuerdo a tu país: Pago de proyectos

Puede suceder que, durante la ejecución del proyecto, el profesional deba realizar tareas extras que no estaban contempladas en el proyecto inicial o simplemente desean agregar algún ítem más a lo ya pautado. En estos casos se puede enviar un pago directo al profesional por ese valor extra. Para realizarlo, debes ingresar al perfil del profesional y seleccionar “Enviar pago directo”. Más información: Pagos directos

En el caso que tu proyecto tengo un contrato por horas, la metodología de pago tiene algunas mínimas diferencias:
  • Puedes indicar los datos de una tarjeta de crédito de donde serán debitadas las horas que apruebes del profesional.
  • Puedes agregar saldo por el valor de 10 (diez) horas de trabajo con cualquier método de pago disponible en tu país. En este caso, el valor queda “a cuenta” y se van debitando las horas conforme vayas aprobandolas en el diario de trabajo. En el caso de que no utilices las 10 horas, el valor restante será reembolsado a tu tarjeta luego de finalizado el proyecto.
  • Aquí puedes ver todas las opciones de pago para .proyectos por hora

Métodos de Retiro

Si eres un profesional, podrás configurar en tu perfil en “Mis Finanzas” y luego en “configurar opciones de retiro”, el método por el cual deseas cobrar, las fechas en las que deseas cobrarlo y el monto que deseas que te enviemos.

Si tu cuenta es “Free” podrás seleccionar una fecha de pago de las 2 indicadas (a principio de mes o a mitad de mes). En caso de contar con el plan “Plus” podrás recibir pagos en ambas y en caso de contar con el plan “Premium” además de esas fechas podrás pedir 2 retiros express al mes.

Debes indicar también que monto quieres que te enviemos (todo el saldo disponible, o solamente que efectuemos el envío cuando hayas alcanzado x valores, etc).

Para ver las opciones de retiro disponibles en tu país haz click aqui: Métodos de Retiro

Fechas de retiro:

Como te comentamos arriba, los pagos son enviados dos veces por mes:
  • Los pagos de comienzo de cada mes se enviarán a tu cuenta entre el 1 y el 5 y corresponderán a los fondos liberados hasta las 23:59 hs. del último día del mes.
  • Los pagos de medidados de mes se enviarán entre el 16 y el 20 y corresponderán a los fondos liberados hasta las 23:59 hs. del día 15.


Arbitrajes y mediaciones

Ante un eventual conflicto con el cliente que no puede ser solucionado y se debe cancelar el proyecto, se debe proceder de la siguiente manera:

Mediación:

En una primera instancia, se puede cancelar el proyecto de común acuerdo de las partes a través de la automediación. En este caso, el cliente da inicio a la mediación y envía una propuesta para el cierre del proyecto. El profesional puede aceptar la propuesta, enviar una contrapropuesta o rechazarla. Más información: Automediación 

Arbitraje: 

Cuando un acuerdo no fuera posible, Workana realiza un arbitraje. En este caso, actuamos como árbitros y decidimos cómo será finalizado el proyecto así como también cuál será el porcentaje de pago que se liberará o no. En este caso, tanto el profesional como el cliente pueden recibir una violación que quedará visible en su perfil de Workana. Esto ocurre cuando concluimos que una de las partes no respetó los términos del proyecto.

Cuando un profesional recibe una violación, su reputación y su ranking en la plataforma se ven afectados, dificultando que pueda volver a ser contratado para nuevos proyectos a futuro. (http://ayuda.workana.com/customer/portal/articles/1444371-%C2%BFc%C3%B3mo-mejoro-mi-posici%C3%B3n-en-el-ranking-)

Es importante aclarar que las comunicaciones que tienen lugar fuera de la plataforma de Workana no pueden ser utilizadas como prueba en una disputa.

 ¿Cuáles son los costos de un arbitraje?

Cuando el cliente o el profesional solicitan un arbitraje, este tiene un costo de 15 USD o del 10% del monto que aún no ha sido liberado (el monto que sea mayor).

Si un cliente o un profesional ya han recurrido en más de tres ocasiones a un arbitraje de Workana, el monto se duplicará.

Los proyectos cuyo monto es menor a 30 USD no pueden resolverse en un arbitraje. En caso de no existir un acuerdo en la automediación, los montos serán divididos en partes iguales para el cliente y el profesional.

 La decisión de Workana en un arbitraje no puede ser apelable.

 ¿En qué casos es posible solicitar una disputa?

 Ver detalle en nuestras Políticas de Cancelación


Tipos de proyectos / Workana Time Report

De acuerdo al trabajo que necesites realizar, Workana te ofrece dos tipos de contratos: Proyectos fijos y Proyectos por horas 

Proyectos Fijos:

Los proyectos de precio fijo son los que tienen bien definido el alcance y la estructura del trabajo. El cliente y el profesional se ponen de acuerdo en un precio antes de comenzar el trabajo sobre una base y el alcance de lo que hay que hacer. Es importante definir metas específicas para que ambas partes tengan una idea clara de lo que se espera. A medida que el trabajo avanza se realizarán entregables que marcarán el avance del proyecto.

Proyectos por horas:

Si no está claro qué se espera del proyecto, si es posible que haya cambios de rumbos repentinos o que debas dedicar gran parte de tu semana/mes a un proyecto, entonces es recomendable que seas contratado de manera más flexible. En estos casos es ideal el contrato por horas. Ambas partes se ponen de acuerdo en una tarifa por hora y comienza el trabajo con reportes de horas cargadas directo en Workana. El cliente puede aceptar o rechazar el reporte y, de esta manera, tener un control directo sobre el trabajo realizado. También te podrán especificar las horas autorizadas para las semanas siguientes.

Cómo se efectúa la carga de horas?

Las horas pueden ser cargadas de manera manual ingresando a “mi diario de trabajo” y especificando la cantidad de horas trabajadas y las tareas realizadas en esas horas o bien, utilizando el sistema “Workana Time Report” que computa y carga de manera automática las horas al mismo tiempo que toma vistas de la pantalla del profesional para asegurar mayor tranquilidad y transparencia para ambas partes.

Cómo funciona el Workana Time Report WTR
Más información:  Proyectos por horas
Cancelación de proyectos por horas


Sistema de Logros y Recompensas

Para ayudarte a mantenerte motivado e ir ganancia prestigio dentro de nuestra plataforma, creamos un sistema de logros y recompensas. A medida que vayas alcanzando cada meta, tu puntuación aumentará y podrás escalar niveles hasta convertirte en un profesional Hero.

Aquí te acercamos el detalle de cada nivel:​

save image

(*) Los incumplimientos no se quitan del historial del profesional 


Puntos necesarios para subir de nivel

save image


Planes de beneficios

Para ayudarte en tu carrera de profesional freelance, podrás optar por el tipo de plan que más se ajuste a tus necesidades. Estos planes están pensados para que puedas tener mayor autonomía de tu cuenta y tus finanzas de acuerdo a tu actividad dentro del sitio :)

¿A qué tipos de planes puedo acceder?

Al momento de ingresar a la plataforma, todos nuestros usuarios acceden automáticamente al plan FREE. Como su nombre lo indica, este plan no tiene costo alguno. Las comisiones tienen un valor del 15%, la cantidad de propuestas semanales disponibles corresponden a las ofrecidas en el sistema de logros de Workana y solo podrás seleccionar una categoría para mostrar en tu perfil. Esto quiere decir que podrás realizar propuestas únicamente en la categoría que coincida con la indicada en tu perfil.

Plan PLUS: Con este plan se reduce la comisión a un 13% y cuentas con los siguientes beneficios: puedas inscribirte en 2 categorías diferentes, acceder al doble de propuestas semanales (se aplica a partir de 8 propuestas como mínimo obtenidas a través de nuestro sistema de logros actual) y agregar 5 habilidades extras en tu perfil. Te permite además, realizar retiros dos veces al mes (a principio y a mitad de mes), mantener tu nombre de perfil público y contar con el chat en tiempo real para conversar con tus clientes. Este plan tiene un costo por mes de USD 4,99

Plan PREMIUM: En este plan, la comisión baja a 10%, tus propuestas semanales se multiplican por 5 (se aplica a partir de 25 propuestas como mínimo obtenidas a través de nuestro sistema de logros actual), puedes inscribirte en 4 categorías diferentes y agregar 15 habilidades extras en tu perfil. También cuentas con nombre público de perfil y chat para conversar con tus clientes. Por otra parte, es el único plan que posee como beneficio el Retiro Express, esto es, la posibilidad de retirar el saldo de tu cuenta en el momento que quieras, sin necesidad de esperar a los ciclos normales de pagos de principio y mitad de mes. Además, te da acceso directo al equipo de soporte y ejecutivos de cuentas de Workana en todo momento, a través del Chat en nuestra página de Contacto. Accedes también al beneficio de recibir, vía email y 3 veces por día, los últimos proyectos publicados en la plataforma (siempre de acuerdo a tus habilidades y categorías seleccionadas en tu perfil). Este plan tiene un costo por mes de USD 24,99.

 ¿Cómo puedo acceder a los distintos tipos de planes?

 Sólo debes ingresar a https://www.workana.com/plans (habiéndote logueado con tu usuario habitual) y desde allí hacer click en el plan que te interese.
 



Me suscribí a un plan, pero me arrepentí, ¿puedo cancelarlo?
 
Si, puedes cancelarlo cuando gustes, sólo tendrás que volver a ingresar a https://www.workana.com/plans y hacer click en el plan que deseas cancelar.

 

 

 
support@workana.com
http://assets0.desk.com/
false
workana
Cargando
segundos atrás
un minuto atrás
minutos atrás
una hora atrás
horas atrás
un día atrás
días atrás
sobre
false
Se encontraron caracteres inválidos
/customer/es/portal/articles/autocomplete