Centro de Ayuda

El ABC para enviar propuestas increibles

Última actualización: Mar 31, 2017 09:54AM ART
Contenidos
 

Introducción

Sabemos que una propuesta exitosa requiere de práctica y de objetivos claros, y estamos seguros de que tienes los elementos necesarios para lograrlo :)

Ten presente que una propuesta no es únicamente el medio para ganar un proyecto, existen muchos otros beneficios al enviar propuestas a tus potenciales clientes. 
 
  • Darte a conocer: Cada vez que envías una propuesta en un proyecto de tu interés, te estarás presentando ante nuevos clientes. Cuantas más propuestas envíes mayor será tu presencia en cada selección. 
  • Más propuestas enviadas = Mayores posibilidades de ser seleccionado: No tengas miedo de enviar propuestas por demás; siempre podrás renunciar a proyectos que se te hayan adjudicado si no dispones del tiempo suficiente para realizarlos. Recuerda que cuentas con 24 horas para comunicarlo y que esto no repercute en tus calificaciones obtenidas.

¡No pierdas oportunidades!


5 puntos básicos para una propuesta exitosa 

Hemos recibido bastante feedback por parte de nuestros clientes contándonos que no están del todo conformes con las propuestas que reciben ya que no están recibiendo propuestas personalizadas. Y al no ver esto, se quedan con la sensación de que el profesional no haya leído con atención los proyectos a realizar, y no están 100% comprometidos con el trabajo a desarrollar. 

Entendemos perfectamente que puedan tener propuestas pre armadas para enviar, de hecho es algo que nosotros mismos fomentamos para que la tarea de enviar propuestas sea más sencilla, pero, no olviden mostrar al cliente que su compromiso es real y que entienden perfectamente los requisitos solicitados

La estructura ideal de propuesta debería ser:

1- Saludo

2- Personalización para el proyecto: Este es el punto MÁS importante dentro de la redacción de una propuesta. Algunos de los puntos importantes a destacar en este ítem sería:
  • Por qué me interesa el proyecto
  • Qué veo de mí o mi equipo que puede ser útil para resolverlo
  • Cómo voy a desarrollarlo: Otro ítem importante, aquí es un plus que ya puedan establecer ciertos parámetros como:
    • etapas
    • entregas
    • formatos de entrega
    • qué tecnologías voy a utilizar
    • responder a los requerimientos del cliente si los hubiera (horas de trabajo para este proyecto, recomendación de un plugin o tecnología a utilizar, etc)
    • cómo trabajo para estos proyectos en particular 
    • etc

3- Presentación acotada de mí y mi background

4- Saludo final


Personaliza tu propuesta ¿cómo?

Vamos a un ejemplo concreto para que puedan ver la diferencia entre, una buena propuesta, pero con falta de personalización, y una propuesta bien completa y personalizada ;)

En este caso, estamos viendo una propuesta para Diseño & Multimedia

Hola buen día! mi nombre es Natalia, soy argentina, diseñadora gráfica y asesora de marketing. Tengo amplia experiencia en diseño gráfico como la creación de isologotipos e imagen corporativa, realización de catálogos y brochures para empresas e individuos,  maquetación, desarrollo y  diseño web completo en html5 y CSS3, así como la realización de banners publicitarios,  flyers. Tengo 15 años de experiencia trabajando en empresas de merchandising y regalos empresarios manejando el departamento de arte y marketing, asesorando a nuestros clientes en sus campañas, lanzamiento de sus nuevos productos etc. Mis top skills son rapidez, detallista y lo más importante, escucho a mi cliente para entender y así proveerlo de lo que necesite. Mi portfolio y background se encuentran en el perfil de Workana. Estoy a tu disposición! que tengas un gran dia!

Qué puntos se han tocado en esta propuesta y qué puntos faltan?

save image


¿Cómo podríamos darnos cuenta de la falta de Personalización? porque nombra muchos trabajos en general. Aclara que puede hacer logotipos, también páginas web, también banners y Flyers publicitarios y no especifica nada acerca de cada uno de estos ítems. Esta es una propuesta que, tranquilamente, se podría utilizar en cualquier proyecto de Diseño al que queramos postularnos. 

Aclaro, no está nada mal, pero, si queremos asegurarnos de que el cliente vaya a leernos, podríamos agregar a esta propuesta muchisimas cosas mas, como por ejemplo:

Hola buen dia! mi nombre es Natalia, soy argentina, diseñadora gráfica y asesora de marketing. Tengo amplia experiencia en creación de catálogos y brochures para empresas e individuos. Los catálogos se trabajan íntegramente en Indesign y se entregan, tanto originales (en pos de futuros cambios posibles) como también en formato .pdf .  El retoque de imágenes si así fuera necesario está incluido en mi presupuesto. 
Mis top skills son rapidez, detallista y lo más importante, escucho a mi cliente para entenderlo y así, proveerlo de lo que necesite.
Mi portfolio y background se encuentran en el perfil de Workana. Estoy a tu disposición! que tengas un gran dia!


Como pueden ver, esta propuesta es netamente para la entrega de un Catálogo. Si esta propuesta se quisiera enviar a otros proyectos, tendrían que ser únicamente para proyectos específicos de diseño de Catálogos, o debería adaptarse nuevamente a los otros rubros (logotipos, web etc, etc).
Noten también que, al personalizar y enviar una propuesta específica, el largo de la propuesta se acorta, quedando principalmente el contenido que nos interesa, y que le interesa al cliente también. El Foco que le podamos brindar al cliente cuando nos lee es de lo más importante en nuestra Venta. 


Enviar propuestas sin perder tiempo y eficacia

Ahora que ya tenemos en claro, la mejor forma de enunciar una propuesta, vamos a concentrarnos en el modo de hacer que, el tiempo de envío de propuestas sea eficaz, y que no deje puertas por tocar :)

Sé Activo

Enviar propuestas tiene que convertirse casi en un hábito cotidiano. Una parte de tu día deberá estar destinado a enviar propuestas, así como para responder consultas de clientes interesados en tí. Una buena manera es distribuyendo las horas del día y destinando, por ejemplo, 2 horas diarias a esta tarea, 1 hora para enviar propuestas nuevas y 1 hora para responder todas las consultas que hemos tenido. 

Una vez que, se recorrieron los proyectos nuevos, y que se respondieron todas las consultas, es hora de ponerse a trabajar en los proyectos actuales ya adjudicados. 

Elige los proyectos que te interesan

La mejor manera de enviar propuestas de forma eficaz es aprendiendo a detectar los proyectos que nos interesan. Una buena manera de lograrlo es utilizando los filtros que ofrece Workana en su columna de la Izquierda dentro de la página de Búsqueda de Proyectos

  • Por Categoría
  • Habilidades
  • Fecha de Publicación
  • Tipo de Acuerdo
  • Idioma
  • Lugar
  • Opciones del Proyecto
  • Historial del Cliente
  • Propuestas recibidas



Recuerda que siempre podrás Guardar una búsqueda como predeterminada, y podrás restaurarla todas las veces que necesites. 




Mantente atento a nuestros emails de Proyectos Abiertos

Workana envía, siempre de acuerdo a tus configuraciones, 1 email por día al menos con las ofertas de proyectos que se encuentran activas y disponibles para ti. Sabemos que la pronta respuesta asegura un mejor resultado en las búsquedas, asique cuanto antes te comuniques con el cliente, mejores serán tus chances de ganar

¿Puedo tener propuestas pre-armadas? Claro que si!

Siempre recomendamos tener propuestas pre-armadas para cada una de las categorías o habilidades que se buscan en cada proyecto que resulta de tu interés. Esto acelera muchísimo el proceso de envío y te asegura poder abarcar mayor cantidad de proyectos en menor tiempo. Sólo recuerda que, dentro de cada propuesta pre-armada tendrás que dejar campos a completar de acuerdo a cada proyecto en particular. Personalizar la propuesta demuestra tu compromiso y tu interés real en el proyecto publicado.

Pregunta antes, no después

Es muy común que surjan dudas a la hora de enviar una propuesta a un potencial cliente. Lo más recomendado es que puedas realizar estas consultas junto a la propuesta que envíes. 
 
  • No envíes cuestionarios eternos: Eso desmotiva al cliente a tener interés en responder tantas consultas. 
  • Sé proactivo: a cada pregunta que hagas, propone una respuesta adecuada, esto siempre muestra tu profesionalismo y conocimientos dentro del área a desarrollar. 
  • Muéstrate disponible para una negociación: Una propuesta es el inicio de un diálogo con un cliente, intenta siempre mostrarte seguro y abre las puertas para que el cliente te contacte. 
  • Procura mantener un lenguaje ameno y directo. A veces el exceso de formalidad quita la oportunidad de un diálogo con el cliente. No dejes de ser profesional, pero abre el diálogo a través del lenguaje que utilizas en cada contacto. 


¿Cómo sé cuánto cobrar por mi trabajo?

Poner precio al trabajo de uno mismo es uno de los principales desafíos de muchos freelancers: un precio demasiado alto puede hacer que pierdas el trabajo, y un precio demasiado bajo puede llevar a pensar que te infravaloras.

En esos casos hay algo muy útil que puedes hacer: negocia el precio basándote en el valor que proporcionas a tus clientes. Es decir, ¿cuánto valor aporta tu trabajo al negocio de tus clientes? ¿Cuánto impacto causan tus tareas? ¿Cómo valoran los clientes tus servicios? ¿Estás ayudando a que crezca el negocio? Respóndete a estas preguntas y tendrás una idea de cuánto vale tu trabajo.

Por otro lado, ten en cuenta las horas que dedicarás al trabajo. Esto es un ejercicio que te dará la práctica, pero es algo que deberías tener junto a tus propuestas pre-armadas. ¿Cuánto tiempo dedicas a las distintas etapas de un proyecto? Si fuera un logotipo, cuánto tiempo dedicarás a la búsqueda de inspiración y cuánto al envío de los primeros bocetos? de acuerdo a esto podrás ir calculando un valor total de horas y así una propuesta acorde a tus posibilidades. Bajar tu precio no te asegura ser elegido. Demuestra tu valor, sobretodo en la redacción de tu propuesta. Recuerda que te estás vendiendo, y tu venta no es un logotipo, tu venta es tu tarea como profesional y los resultados que obtendrá el cliente si te contrata. 


Aprovechando el Dashboard para medir mi rendimiento



Hay tres valores que muestra nuestro Dashboard actual, y estamos seguros podrá ayudarte a mejorar tus posibilidades. 
 
  • El primer porcentaje muestra la cantidad de propuestas que estás enviando activamente. Este porcentaje se mide de la siguiente manera: Cantidad de Propuestas enviadas en los últimos 30 días, de 0 a 10. En dónde 1 propuesta enviada, será el 10%, 2 propuestas serán el 20% etc. Entendemos que un profesional con actividad mínima, debería estar enviando por lo menos 10 propuestas al mes para tener 1 o 2 proyectos ganados. 
  • El segundo porcentaje muestra el Ratio de Respuesta que mantienes con tus clientes, esto es, las respuestas que envías a cada cliente que te responda o escriba directamente en un mensaje dentro de todos los proyectos que aún no hayan elegido un profesional para trabajar. Ayuda mucho a mantener el contacto en orden y que no te queden mensajes sin responder. Si haces click en “Ver mis Mensajes”, entrarás directamente a las conversaciones que tienes pendiente de respuesta únicamente. Recuerda que para nuestros Partners, esperamos que ese valor sea constante entre 80% y 100%.
  • Y por último existe el porcentaje de Ganar Proyectos. Este porcentaje se mide así:Medimos la cantidad de Proyectos ganados en los últimos 60 días, en donde 5 proyectos ganados en los últimos 60 días, indican el 100%, 2 proyectos ganados serían el 40%, 4 proyectos ganados serían el 80% etc. 

Ten en cuenta que, estos tres ítems son valorados en el algoritmo que indica tu posición en el Ranking. De acuerdo a estos porcentajes tu posición subirá o bajará, variando de acuerdo a tu actividad.


Conclusión

La clave para enviar una buena propuesta se basa en saber traducir lo que el cliente necesita, no sólo en la parte técnica, sino también en el trato que busca de un profesional. Esto es algo que podemos leer entre líneas en cada descripción de un proyecto y poder así, personalizar nuestra propuesta de la mejor manera adaptándola a cada necesidad. 

Es importante considerar que el porcentaje de propuestas ganadas es, más o menos, un 15% o 20% de todas las propuestas que envías. Pero no dejes de tener en cuenta que, además de enviar una propuesta, estás enviando tu presentación hacia un cliente potencial. Puede que este cliente no te contrate en ese momento, pero ya conoce tu potencial, prestó atención a tu propuesta, y puede que el próximo proyecto que publique quiera volver a charlar contigo para ponerse a trabajar. 

Tus contactos son indispensables en la definición de tu carrera como profesional freelance, no dejes de aprovecharlos al 100%.  
support@workana.com
http://assets3.desk.com/
false
workana
Cargando
segundos atrás
un minuto atrás
minutos atrás
una hora atrás
horas atrás
un día atrás
días atrás
sobre
false
Se encontraron caracteres inválidos
/customer/es/portal/articles/autocomplete