Centro de Ayuda

Perfil y Portfolio: Tu tarjeta de presentación profesional

Última actualización: Apr 03, 2017 03:48PM ART
Contenidos


Introducción
Qué es un perfil?
Cómo armar tu perfil freelancer dentro de Workana
Tu Portfolio laboral
Algunos tips finales para armar tu perfil y darle ese “toque especial”
Conclusión


Introducción

Cuando pensamos en internet, pensamos en perfiles: contamos con perfiles en redes sociales, en nuestras casillas de mail, en nuestra pagina web, etc. Y, cuando hablamos de trabajo, en especial en el trabajo freelancer, el perfil es la base de todo. 

Hoy, el viejo y famoso CV mutó hasta convertirse en un perfil profesional, algo mucho más dinámico y específico. Teniendo en cuenta que en el trabajo freelance el 99% de nuestras interacciones con clientes se darán de manera virtual, ajustar y dar forma a nuestro perfil de manera correcta, será la clave para dar a conocer nuestro trabajo.

En este manual vamos a repasar los puntos más importantes que debe incluir un buen perfil profesional y como completar el perfil dentro de Workana. Empecemos!


¿Qué es un perfil?

El perfil es nuestra carta de presentación en el mundo laboral cibernético: es donde mostramos quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Para esto, saber filtrar contenidos y enfocarnos en lo que queremos mostrar, facilitará que la contraparte pueda conocer exactamente aquellos puntos por los cuales nos contactan.

Hoy, ya no es necesario extendernos en todo nuestro recorrido académico y laboral para poder llamar la atención de nuestro cliente. Por el contrario, darle la información concreta de lo que hacemos y cómo lo hacemos es mucho más productivo.

Siendo un profesional freelance y remoto, nuestro perfil debe suplir todas las preguntas que pueda tener un cliente sobre nuestro trabajo. No contamos con una entrevista presencial donde exploramos junto a nuestro cliente nuestra trayectoria, por lo que nuestro perfil debe contener todas las informaciones necesarias, mostradas de manera dinámica y efectiva, para que nuestros futuros clientes sepan exactamente qué servicio podemos ofrecerle.


Algunos puntos importantes a tener en cuenta:

Profesionalismo

Empecemos por una premisa fundamental: tu perfil debe ser lo más completo posible y sobre todo, profesional. La información debe estar presentada de una forma sencilla, clara, precisa y concisa. No te extiendas en frases rebuscadas o adornadas. Ve directamente a lo concreto y relevante. Tu perfil debe ser único, debe diferenciarte y debe CONVENCER. Recuerda: esta premisa deberá ser tu guía para todas las secciones que desarrolles en tu perfil. 

Lenguaje

El lenguaje que utilices debe ser 100% profesional, y evitar abreviaturas, terminología técnica o jergas. Importantísimo: revisa la ortografía y gramática. Asegúrate de que el texto esté impecable. Esto puede ser dado por obvio pero muchas veces se siguen viendo errores de este tipo incluso en profesionales muy capacitados y con años de experiencia.

Foto de perfil

Otro tema no menor es la foto de perfil: una vez más, procura que sea absolutamente profesional. Una foto de tu cara sonriendo es lo ideal.  Descarta fotos informales, infantiles  o de calidad pobre.

Persuasión

Tu meta es convencer, así que si tienes la posibilidad de hacer una breve descripción de tu perfil te sugerimos explicar en detalle por qué eres el candidato indicado para ese tipo de proyecto y cuáles son tus aportes esenciales en base a tu formación y experiencia. Analiza qué es lo que te diferencia y posiciónate desde ese lugar.

Metas

Por otro lado, es elemental que especifiques tu Objetivo Profesional, esto es, a dónde quieres llegar,cuáles son tus expectativas profesionales, qué es lo que esperas del proyecto o de tu futuro cliente. Así estarás definiendo tu motivación personal.

Experiencia

Al momento de describir tu Experiencia Profesional, procura no sólo citar tu trayectoria en empresas o instituciones, sino también pasantías, voluntariados o proyectos especiales. Es clave que resaltes cuáles fueron tus logros o aportes para cada caso puntual. En general te recomendamos citar sólo las experiencias más recientes o relevantes, pero todo dependerá del tipo de proyecto al que aspires y en qué medida esa práctica pueda aportar. Siempre provee datos certeros y honestos, y postúlate para los proyectos para los que realmente estés capacitado. Aquello de “la mentira tiene patas cortas” también aplica para estos casos.

Educación

Menciona todos los títulos, incluso terciarios o aquellos que no hayas concluido. En materia de capacitación, todo suma. También es importante incluir los logros obtenidos durante tus años de profesión, esto es, premios, certificados, testimonios de clientes para lo que hayas trabajado, y cualquier otro resultado destacado. Respecto a los conocimientos específicos como idiomas, capacitación en informática o habilidades especiales, resalta la información (y sé tan específico como sea necesario) de acuerdo al tipo de proyecto para el que te estás postulando (si eres Programador seguramente destacarás tus habilidades informáticas en detalle. Diferente  será si te estás posicionando como Traductor Profesional, en donde serás más concreto en cuanto a certificados o capacitaciones relacionadas a traducciones).

Portfolio

Otro de los puntos que suman mucho al momento de completar tu perfil es incluir trabajos anteriores, lo que se denomina comúnmente Portfolio Profesional. Es una forma muy práctica de mostrar tus habilidades y la calidad de tu trabajo.  

Visual

Siempre procura que tu perfil sea atractivo. No olvides que, de una forma u otra, te estás promocionando ante tu futuro cliente. Exprésate de la mejor forma, teniendo en cuenta estos consejos.Recuerda: profesionalismo ante todo. La ecuación es sencilla: a mejor perfil, más posibilidades de que seas contratado 


Cómo armar tu perfil freelancer dentro de Workana

En Workana hemos pensado cuidadosamente las secciones del perfil profesional para que cuente con todos los campos importantes, sea dinámico, atractivo y, también, fácil a la hora de completar.

Veamos estas secciones y que recomendaciones te damos para que puedas completar cada punto y lograr un perfil profesional que te ayude a conquistar nuevos clientes :)

Secciones básicas

Cuando estés redactando tu perfil, inicialmente debes completar tu información personal:
 
  • Nombre: Tu nombre y apellido (o el nombre de tu empresa si así lo prefieres).
  • Lema: sería una frase corta que te describa en pocas palabras. Aquí lo bueno es que como freelancer no tienes un título “formal” o predeterminado, sino que puedes ir adaptándolo de acuerdo a tus búsquedas laborales, intereses o expectativas del momento. Busca una definición contundente y clara. 
  • Aparecer como: Indica cómo quieres que se visualice tu nombre en el perfil.
  • Actividad Profesional: Es de suma importancia que especifiques a que área o áreas te dedicas (recuerda que los clientes pueden buscar profesionales de acuerdo al área de su proyecto).
  • Valor Hora: Especifica un valor/hora para tu trabajo. Esto facilitará el armado de los presupuestos que envíes luego y también ayudará al cliente a saber aproximadamente que valores manejas caso quiera invitarte a su proyecto.
  • Habilidades: además de tu trayectoria laboral, el cliente prestará especial atención a tus Talentos o Habilidades. Esto es en definitiva, lo que te diferenciará en mayor medida del resto.Dentro de la sección “Habilidades” puedes elegir de entre una gran variedad de destrezas específicas que podrás ir modificando a medida que así lo requieras.
  • “Sobre Mí”: aprovecha este apartado para venderte como profesional y persuadir a tus potenciales clientes. Confía en tus fortalezas y sé capaz de plasmar cada habilidad en este resumen. La información debe estar organizada por importancia y ser una síntesis abarcativa de tu experiencia y aptitudes. Esta sección es la introducción a lo que luego el cliente verá desplegado en “Historia Laboral” y “Habilidades”.Procura incluir informaciones que sean realmente relevantes y que sean un reflejo fiel de lo que ofreces como profesional. Evita usar frases recurrentes o “clichés”; en cambio, busca originalidad e impacto.
  • Foto de Perfil: Selecciona una imagen profesional tuya, recuerda que el cliente debe verte profesional.



Una vez completadas tus informaciones personales, nos enfocaremos en los detalles y experiencia laborales:
 
  • Idiomas: No olvides incluir los idiomas que manejas y el nivel académico de cada uno. 
  • Historia Laboral: En esta sección debes incluir tu trayectoria profesional hasta el presente. Y aquí una sugerencia super válida: como es sabido, lo ideal es listar las experiencias en orden cronológico (de las más recientes a las más antiguas). Si ya estás desempeñándote como freelancer hace un buen tiempo, seguramente te preguntes: “¿cómo hago para plasmar cada uno de mis proyectos? La lista sería eterna y la información confusa”. Lo que podrías hacer en ese caso es listar únicamente los más relevantes, y para cada proyecto, será fundamental que incluyas una breve descripción explicando cuál fue exactamente tu rol y sobre todo los resultados que se generaron u obtuviste como consecuencia de tu ejecución. Simple, concreto y explícito. Y luego sí, tus trabajos en relación de dependencia, si fuera el caso.
  • Portfolio: A este punto le daremos una atención especial ya que tiene gran peso a la hora de mostrar a tu cliente cómo es tu trabajo. Nada más concreto que poder mostrarle exactamente cuáles fueron los resultados de tus trabajos anteriores. 



Tu Portfolio Laboral

El portfolio, como dijimos, es una parte fundamental de tu “tarjeta de presentación”: sería como tu “carpeta online” de trabajos anteriores realizados para otros clientes y que son una muestra fiel de tu experiencia en el área. Cuando entras en contacto con un cliente por la posibilidad de desarrollar determinado proyecto va a sumar muchísimo el ofrecer ese compilado como referencia de tu trabajo.

Para los freelancers de determinadas áreas (especialmente aquellas en las que se desarrollan trabajos específicos y “materializados” como Diseño, Traducciones, Publicidad, Redacción o Producción de Video, entre tantas otras) será mucho más fácil plasmar su experiencia a través de un portfolio. Para otras áreas (generalmente las que involucran prestar servicios) no se esperará la inclusión de un portfolio por la dificultad o imposibilidad que representa incluir una muestra de ese trabajo realizado.

save image


¿Por qué es importante incluir un portfolio en tu perfil?

Respalda tu experiencia

Agregar ejemplos de trabajos anteriores es una forma concreta de avalar tu experiencia en el área. Para el cliente que está llevando adelante un proceso de selección, el portfolio será una referencia clave antes de tomar su decisión final. Como freelancer, puedes tener una experiencia muy sólida en tu área pero lo bueno es poder demostrarlo con ejemplos concretos.

Habla de tu trabajo

Aquello de “una imagen vale más que mil palabras” aplica perfectamente en este caso. Y cuando decimos imagen, nos referimos a un ejemplo concreto, no meramente a una foto, un video o un dibujo.Lo bueno del portfolio es que facilita la bajada de la teoría a la práctica y para el cliente resulta mucho más “perceptible” que tratar de imaginarse cómo diseñas, redactas, traduces, animas videos o cual fuere el caso 

Es una herramienta de Marketing Personal

El portfolio da al cliente una idea mucho más clara de tu forma de trabajar. A través del portfolio tepromocionas y vendes tu trabajo y tus habilidades, por eso es muy importante que analices qué sumar.


¿Qué es importante tener en cuenta al momento de elegir los trabajos a incluir en el portfolio?

Una premisa básica: incorporar trabajos que sean representativos de tu nivel de desempeño (calidad)y que den al cliente un panorama completo de lo que tienes para ofrecer (variedad).

Calidad

Elige con criterio las muestras de trabajo a incluir. Seguramente tendrás muchos trabajos que consideres relevantes, pero tampoco la idea es recargar tu perfil con ejemplos y más ejemplos. Procura incluir aquellos que sean de alta calidad y representativos del resto, aquellos por los que te sientes verdaderamente orgulloso y que hablan por sí solos 

Variedad

La idea del portfolio también es ofrecer diversidad. Lo ideal es que diferencies los trabajos e incluyas ejemplos por cada una de las áreas fuertes de tu experiencia. Así estarás cubriendo un mayor abanico de posibilidades, mostrándote en tus diferentes facetas y exponiendo tu trabajo en diversas áreas de actuación.

Considera entonces el portfolio como una herramienta fundamental que habla de ti mismo. Es tu sello personal: debe poder transmitir tu dedicación y pasión por lo que haces . . . y esa es una de las claves que te hará diferenciarte 


Algunos tips finales para armar tu perfil y darle ese “toque especial”
 
  • Verbos de acción: procura utilizar verbos de acción, tanto en la descripción de tu perfil como en tu Historia Laboral. Los verbos de acción le darán mayor impacto al mensaje y un toque especial.Algunos ejemplos podrían ser: Impulsar, Colaborar, Desarrollar, Reestructurar, Innovar, Maximizar, entre tantos otros.
  • Resultados cuantificados: esto es lo que en definitiva le interesará a tus potenciales clientes. La idea es que acompañes cada “rol” adoptado (utilizando un verbo de acción) con un resultado concreto que hayas obtenido (cuantitativo idealmente).

Y para cerrar, tres premisas fundamentales: 
 
  • utiliza siempre un estilo directo, descriptivo, claro y simple
  • procura que la redacción y la ortografía sean perfectas, 
  • y recuerda que CADA palabra es estratégica, tiene su peso y un sentido específico. Elígelas a conciencia y utilízalas de la forma en que más te beneficien.


Conclusión

Como vimos a lo largo de este documento, saber presentarse e informar a tu contraparte tus conocimientos, habilidades y profesionalismo, es lo que va a posicionarte y diferenciarte a la hora de presentar una propuesta.

Un buen ejercicio a la hora de armar tu perfil profesional es pensar: que cosas desearia saber sobre este profesional sí quisiera contratarlo? Que lo hace único y porque debería elegirlo antes que a otros candidatos?. De esta manera podrás ubicarte en el lugar del cliente para saber que puntos de toda tu trayectoria son importantes para que sepa exactamente qué tipo de profesional eres y que puedes sumar a su proyecto.

Analiza tus fortalezas, tus habilidades, tu punto distintivo y plasma eso en tu perfil. Enfócate en lo que sabes que puedes ofrecer y por sobretodo, ama lo que haces y siente orgullo del profesional que eres; recuerda que la primer estrategia de Marketing es siempre amar lo que vendes! ;)


 
support@workana.com
http://assets0.desk.com/
false
workana
Cargando
segundos atrás
un minuto atrás
minutos atrás
una hora atrás
horas atrás
un día atrás
días atrás
sobre
false
Se encontraron caracteres inválidos
/customer/es/portal/articles/autocomplete